miércoles, 24 de noviembre de 2010

MUNICIPIO DE TORO



En el pie de monte de la cordillera occidental, a 174.5 Km de Cali, se encuentra el municipio de Toro - Valle del Cauca - Colombia, casa del Festival Internacional de Experimentación CINETORO. Cada año en el mes de octubre, este evento toma fuerza y reúne a realizadores de diferentes áreas que tiene como punto de encuentro lo audiovisual, para pensar el cine más allá del género, industria y formato.

Pero el festival es sólo uno de los motivos para animarse a conocer un municipio que brinda la calidad de su gente, paisajes llenos de naturaleza e historia, como lo es la capilla de San Juan Bautista, ubicado en el corregimiento del Bohío patrimonio cultural, con más de 450 años. Conserva aún los nichos de madera, algunas imágenes religiosas de gran belleza, el expositorio y los misales de la época. Existe un lienzo original de San Juan Bautista que pertenece al altar. Aún conserva el coro y el púlpito.
Otra de las atracciones de Toro, es su historia llena de leyendas y misticismo, como por ejemplo la explicación local del nombre del municipio, fundado en 1573 territorio de clima cálido. Se cree que el municipio se llama así porque entre los conquistadores que visitaron la región había gente nacida en Toro provincia de Zamora en España.
En la vereda San José del corregimiento San José de Osos, se dice que existe un tesoro indígena, campesinos extraviados en esa montaña han sido sorprendidos con la presencia de una gran caverna en donde brilla el oro en forma fantástica. En la vereda del Bohío, guaqueros antioqueños extrajeron muchas arrobas de oro de un "bongo" llamado el Huracán; en lo mejor del trabajo se hundieron las bóvedas y se llenó de agua a la vez que bramaba la tempestad de sus contornos. Los guaqueros sorprendidos abandonaron ese lugar al cual consideraron como encantado. Años después los campesinos encontraron argollas y polvo de oro en las vertientes aledañas a la guaca.
Toro cuenta con un muy completo museo “QUIMBAYA” el cual cuenta con el resto de un mastodonte y variedad de figuras precolombinas encontradas en la región. Está el mirador de la cruz en la que se ve una panorámica maravillosa del municipio; También se encuentra la reserva natural de los catíos, cuyo atractivo es la variedad fauna, flora nativa propia de un bosque tropical frío.
Por todo lo anterior, en octubre el municipio confederado de Toro se convierte en un atractivo que no puede pasarse por alto, pues se convierte en lugar de intercesión de lo mejor del cine alternativo en parajes representativos de la gran diversidad de nuestra región.

APOYAN EL PROYECTO

APOYAN





Entre otras instituciones publicas y privadas.









RESUMEN EDICIONES CINETORO

EDICIONES

En el año 2008, Extraliminal Producciones, asumió a nivel general la producción del Festival, contando desde el inicio con un importante estímulo presupuestal por parte de la Alcaldía de Toro, Corpovalle y AECID, además, del apoyo del Plan Audiovisual Nacional 2009 Categoría “C” Formación de Públicos. El II Festival Internacional de Cine de Toro (CINETORO 2009), se realizó como una laboratorio en el que se pretendió tematizar CINETORO: se quiso proponer un espacio consagrado en Colombia para la Experimentación en Cine, que pudiera propulsar y amplificar la experimentación como principio de creación, ante la falta de continuidad de Experimenta Colombia, la distancia y escaso nivel de captación e impacto de otras muestras en ese sentido, la falta de criterios de programación y hasta exclusión de interesantes propuestas de experimentación en otros festivales. El laboratorio arrojó resultados inesperados: una convocatoria que captó más de 150 trabajos, un número de espectadores que superó las 800 personas, con asistentes de la comunidad y alrededores, turistas desde Bogotá, Cali, Caldas, Risaralda, Quindío, y otros municipios del Valle del Cauca; con la programación de 15 obras en la Selección Oficial una de las mejores compilaciones del 2009 en Colombia, con talleres especializados realizados por aspirantes al premio Gustavo Álvarez Gardeazábal entregado al ganador de la Selección Oficial; Taller de Dirección realizado por el bogotano Carlos Hernández (Marina la esposa del pescador) y de Stop Motion por Andrés Arévalo (Naufrago), dirigidos a los participantes de la convocatoria "En Construcción" : realizadores emergentes y sin formación profesional del Norte del Valle del Cauca y Eje Cafetero. Programación constante durante los 4 días que duró la segunda edición de CINETORO. El ganador del premio Gustavo Álvarez Gardeazábal de la Selección Oficial a Mejor Obra de Experimentación, para el 2009 donada por el Maestro Ceramista Mauro Phazan entre una selección que reunía obras de País Vasco, España, Inglaterra, EEUU, y Francia, fue para el Bogotano Jorge Giraldo Canal por su Obra Camino de Hierro. La Convocatoria “En Construcción” apoyada por el PAN (Plan Audiovisual Nacional), otorgó un premio por apoyo en coproducción para un cortometraje para un realizador de la región, Carlos Andrés Granada, por su cortometraje El Ñato, realizado en Toro y que incluía la participación de un alto número de población, además, por su depuración de técnica de montaje y flexibilidad narrativa y originalidad en concepto. Tanto la primera como la segunda edición de CINETORO contó con el apoyo y participación del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal.

Hasta ahora, la segunda edición de CINETORO ha estado presente en varias muestras departamentales, y es invitada en varios festivales nacionales.

Este año, fue todo en exito.

CINE TORO

martes, 23 de noviembre de 2010

PROPUESTA COMUNICACION ALTERNATIVA

FESTIVAL DE CINE DE TORO



Este proceso de “selección”, busca acercarse un poco, tanteando el camino, previendo encrucijadas, a la constitución de un Festival especial, un Festival que privilegia los actos creativos, actos de Experimentación. Y para esto, habrá que referir un poco al que entendemos por Experimentación en Cine, aunque, no es una labor sencilla. Partamos de una serie de divagaciones en torno a los procedimientos que ligan el cine con una idea de formato, luego con una idea de género, luego con una idea de industria y entretenimiento. Trataré de ser un poco claro.
Si entendemos el cine como Formato, entendemos la cinemática, la idea misma de movimiento-duración, como un modo de procesamiento de cinta, o tal vez cómo una técnica específica de acople de los cuadros, como un proceso específico de Montaje. No obstante, la exploración de multiplicidades de medios de Montaje -al que terminaremos por decir que es la expresión del Movimeinto-Duración en tanto que conciencia- ah catapultado el Cine, el Montaje mismo, una serie de devenires que, me parece, han eclipsado por completo una única manera de pensar el Montaje. Si entendemos el Cine como cinta, como formato, entendemos sólo un ámbito específico de esas multiplicidades, reduciéndolas, constriñéndolas. Ahora bien, si intentamos cuantificarlo, incluso por la dimensión de la cinta (x mm), terminaríamos por decir que Ron Fricke realiza un HiperCine.
Si entendemos el cine como Género, entendemos, de nuevo, el Cine como una reducción: entenderíamos al Cine como una manera tal de progresar en la narrativa, además, incluso, adjudicaríamos al Cine, al movimiento-duración, la propiedad de ser exclusivamente progresivo/lineal. Cosa que el cine incluso de la primera era moderna nos contradiría ¿Es acaso pertinente pensar el expresionismo Aleman como una simple progresión de narración, o el Cine de Vertov (por nombrar solo algunos casos)? Creo que a ese aspecto, muchos cineastas modernos y contemporáneos han apostado su cinematografía. Una ardua labor. Y creo que si entendemos el Cine como Género, como narración, estamos cercanos a la puesta de entender el cine como industria, como entretenimiento.
Si entendemos el Cine como Industria y de entretenimiento o de industria del entretenimiento, estamos limitando al Cine, a su poética, a sus actos creativos, a sus procesos explorativos, estéticos, conceptuales, técnicos… a una manera estrechísima en la que el Cine mutaría un producto reproductor de la tendencia económica global… Entenderíamos el Cine como una exposición brillante de la lógica cultural del capitalismo Tardío, como diría el clásico Jameson.
Y, entonces, así, ¿Qué es el Cine? El Cine –diría Deleuze- son bloques articulados de Movimeinto-Duración, pero ¿Qué es eso? El cine, en ese caso sería una conciencia que expone una singularidad visual del terrible y velocísimo plano de inmanencia: multiplicidad de imágenes oscilando al mismo tiempo en la caosmosis de la duración. En la mutiplicidad del campo vital. En ese sentido, el Cine, es un riezgo, es un ejercicio concentrado, conciente de su propio devenir, pero, al mismo tiempo es un rigor absoluto, una entrega total con el acto creativo, con la problemática estética. El Cine, en últimas sería un acto de creación, un acto de Experimentación.

Por esto, no tendría sentido pensar el Cine como Formato, ni cómo género, ni como industria del entretenimiento, ni siquiera como academia, aunque, de esto último podría hablarse más adelante, cuando se sienta el impacto de la selección, la cosecha, la recolección de la red, lo que se ha capturado.